martes, 26 de mayo de 2009

Enigma 3 - La declaración


-Por favor, tome usted asiento, señor Dorn.

El aludido, con el rostro sin afeitar y bastante desaliñado en el vestir, adopta aires de altivez y replica:

-No gaste tanta amabilidad conmigo, señor inspector. La onda blanda no me vale.

El inspector Heinze, de la brigada criminal, sonríe al observar:

-Mi opinión personal acerca de usted, señor Dorn, es asunto mío. El modo de tratarle, en cambio, lo prescribe el reglamento. Bien, ¿mantiene usted su afirmación de que no tomó parte en la reunión de drogadictos?

-¡En efecto!

-Voy a leerle lo que ha declarado en el primer interrogatorio: “Llegué a las 22 horas en punto al domicilio de Rainer Zink. La fiesta se hallaba en su apogeo. Se bebía cerveza de barril. Ni el menor indicio de droga. En el tocadiscos sonaba Tom Jones, y en una de las habitaciones se bailaba. Como la reunión me estaba resultando aburrida, a los noventa minutos de haber llegado me largué. Tomé el tranvía para regresar a casa y me acosté. Hacia la una de la madrugada vino la policía y me sacó de la cama. Me traían el documento de identidad, que por lo vissto había perdido en casa de Zink”.

Peter Dorn enciende un cigarrillo con aire de resignación, al tiempo que inquiere:

-¿Me está permitido, o tal vez no?

-El reglamento no tiene nada en contra –aprueba el inspector Heinze, para continuar-: hasta aquí su primera declaración. Nuestra razzia en el domicilio de Zink se efectuó a las 0.20 horas. A esa hora usted ya estaba en la cama. ¿Se ratifica en su afirmación de que no advirtió el menor indicio de droga?

Dorn contesta con impacientes movimientos afirmativos de cabeza.

-Entonces, comencemos otra vez desde el principio, señor Dorn. Por favor, cuénteme lo que ocurrió aquella noche.

-¡Santo cielo! ¿Cuántas veces todavía? Pues si: por la tarde me llamó Zink a mi celda de realquilado y me invitó a su fiesta. Acepté. Al llegar a su casa, el reloj de la iglesia de San Miguel daba las 22 horas. Subí a su piso…¡y eso es todo!

-¿Y bebieron cerveza de barril?

- Sí, tan sólo cerveza de barril. Si hubo consumo de drogas habrá sido, en todo caso cuando yo ya me había marchado.

-¿Cuánta cerveza bebió usted?

-Un vaso. No soy muy aficionado a la cerveza.

-¿Y qué música pusieron? –pregunta el inspector, sin dejar de sonreir, lo cual no agrada en absoluto al señor Dorn, que pregunta enojado:

-¿Se puede saber qué es lo que le hace tanta gracia, señor inspector?

-Sus esfuerzos por convencerme de que usted no sabe nada de nada.

-¡Nada tengo que ocultar!

-Es posible. Bien, ¿qué me dice de la música? ¿Qué sonaba en el tocadiscos?

-Creo que Play Bach.

-¿Play Bach?

-O Tom Jones. Sí, era Tom Jones. Ahora lo recuerdo.

-Yo no soy un experto en música, pero tengo entendido que entre Bach o, mejor dicho, entre Play Bach y Tom Jones hay cierta diferencia. Así pues, ¿por cuál se decide usted?

-¡Por Tom Jones!

-Bien, ya es algo. Ahora, prosigamos.

-Bebí una cerveza, bailé un poco y luego me marché a casa.

-¿Qué hora era?

-Consulté el reloj pensando en el tranvía, que pasa seis minutos después de media noche. Cuando salí de la casa era exactamente medianoche.

-¿Arriba no harían sino beber cerveza?

-Peter Dorn no puede reprimir un gesto de impaciencia, mientras afirma:

-En efecto, señor inspector.

Éste se pone en pie y, sin abandonar su tono amable, indica al señor Dorn:

-Ahora puede marcharse a su casa. Si siento la exigencia de discutir con usted lo de la laguna de su declaración, le rogaré que se presente de nuevo.

-¿La laguna de mi declaración? ¿Qué significa esto?

-¿Tan difícil le parece, señor Dorn?

-¡Comprenda que yo no soy un criminalista!

-Es muy sencillo: sus dos declaraciones no coinciden exactamente. Considérelo detenidamente, señor Dorn. Buenas noches.


¿A qué laguna de la declaración de Dorn se refería el inspector?

1 comentario:

  1. Solución:

    La "laguna" de la declaración estaba en un lapso de tiempo de media hora. En el primer interrogatorio habló Dorn de 90 minutos, a contar de las 22 horas. En el segundo interrogatorio dijo que había abandonado la reunión hacia la medianoche.

    ResponderEliminar